El Instituto de la Sordera, ya sea a través de su Colegio Intercultural Bilingüe o del Centro de Atención Auditivo, ha sido un lugar de atención para cientos de profesionales sordos y oyentes, nacionales y extranjeros que han querido conocer y compartir nuestra experiencia en el trabajo pedagógico y clínico con estudiantes y personas sordas.

Por ello el Instituto de la Sordera abre sus puertas e invita a todos quienes quieran realizar una pasantía en esta institución, o bien compartir con su equipo de profesionales en algún curso de perfeccionamiento, a escribirnos y manifestar su interés.

Solo deben comunicarse con msalamanca@institutodelasordera.cl y solicitar realizar una pasantía o acceder a un curso de capacitación. Juntos podremos construir una experiencia de aprendizaje. Nosotros nos comprometemos a generar un espacio que responda a sus necesidades.

Ellos y ellas ya han compartido experiencias nos nosotros:

• Equipo de profesionales del Programa Señales de la Unión Bíblica del Peru, quienes trabajan con niños, niñas y jóvenes sordos en la ciudad de Lima.

• Equipo de profesionales de UACH Inclusiva de la Universidad Austral de Chile – Valdivia quienes trabajan con estudiantes sordos en algunas de sus carreras profesionales.

• Profesionales del colegio Héroes de la Concepción de La Serena, que integra a estudiantes sordos en sus aulas.

• Anais Frouin, estudiante de la Université Lumiére de Lyon, Francia, quien vino a desarrollar una pasantía de 6 meses en el marco de la investigación de su proyecto de tesis para la obtención del título de Master en Comunicación Humanitaria y Solidaridad.

• Un equipo de investigadores japoneses en el marco de la investigación sobre la situación de la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales en el mundo.

• Claudia Gutiérrez, publicista mexicana, y Santiago XXXX, XXXX colombiano, quienes realizan un voluntariado de 12 meses en el marco del convenio con América Solidaria y sus Socios Territoriales con el objetivo de impulsar una red de voluntarios que trabajen junto con las comunidades por la superación de la pobreza infantil en América

• Grupo de tesistas de la Universidad de Los Lagos de Osorno con el objetivo de conocer la labor realizada por el Colegio Dr. Jorge Otte Gabler en sus distintos niveles de enseñanza

• Equipo de ocho profesionales de la escuela Quebrada de Talca con el objetivo de conocer y observar diversas estrategias de aprendizaje en estudiantes sordos.

• Profesional de la Escuela Josefina Huici de La Calera, la única que integra NNA sordos en la comuna.

• Dos profesionales del colegio Aquelarre de Teno, San Fernando, que cuentan con estudiantes sordos integrados en su comuna.