

El Colegio Dr. Jorge Otte Gabler convoca a los estudiantes sordos de Chile a integrarse en sus diferentes niveles de educación gratuitos. Conoce más aquí:
PROTOCOLO PROCESO DE ADMISIÓN: COLEGIO “DR. JORGE OTTE GABLER
Nuestro establecimiento imparte educación en los siguientes niveles: Atención temprana, párvulos, educación básica, educación media y nivel laboral. Asimismo, posee cursos para jóvenes sordos con retos múltiples.
Los cursos hasta 8° básico, tienen una capacidad máxima para ocho estudiantes, salvo aquellos cursos de retos múltiples, en donde, debido a la complejidad en el manejo debido al diagnóstico de los niños y jóvenes, la dirección del establecimiento evalúa si es pertinente disminuir los cupos. En educación media, nuestros cursos tienen una capacidad máxima de 12 estudiantes. A contar de 2020, nuestro establecimiento ingresa a sistema de admisión escolar (SAE) con el curso I° medio.
1.- REQUISITOS:
Para ser estudiante de nuestro establecimiento, se requiere:
• Ser portador de pérdida auditiva.
• Ser residente de alguna de las comunas del gran Santiago o sus alrededores.
• Contar con un adulto responsable que solicite la matrícula y asuma el rol de apoderado.
• Participar del proceso de ingreso.
• Estar de acuerdo con el enfoque educativo de nuestro establecimiento.
• Estar dentro de los rangos de edad establecidos para cada curso.
2.- PROCESO DE ADMISIÓN:
Es necesario realizar los siguientes pasos, previos a la matrícula:
– Entrevista personal del adulto responsable y el joven o niño/a, con el profesional correspondiente:
• Atención temprana y párvula: Directora o profesora del nivel.
• Básica, media, laboral y retos múltiples: Psicóloga del establecimiento.
– Firma de autorización para la evaluación, según decreto #170/2009.
-Periodo de observación en el curso al cual postula:
• Atención temprana: integración inmediata.
• Párvulos: 3 días en horario acordado entre ambas partes.
• Básica, media, laboral y retos asociados: 5 días en horario completo.
– Entrega del resultado de la observación al adulto responsable y orientación respecto a la adecuación al establecimiento y curso de acuerdo a “Protocolo de observación interno”.
3.- CRITERIOS DE MATRÍCULA:
– El apoderado deberá firmar un compromiso escrito a aprender lengua de señas, ya sea por medio de los programas que la escuela ofrece, o bien, en forma particular.
– El apoderado deberá estar de acuerdo con nuestro reglamento interno y de convivencia.
– El alumno, será evaluado mediante observación directa en sala de clases por profesores de asignaturas, psicólogo y representante del cuerpo directivo, bajo los siguientes criterios:
• Integración social al grupo.
• Desarrollo social e indicadores relacionados con la convivencia escolar.
• Relación con la autoridad.
• Potencial lingüístico en Lengua de Señas Chilena.
• Nivel académico en relación al curso al que postula, de no adecuarse, se le ofrecerá la alternativa de integrarse al curso correspondiente.
4.- MATRÍCULA:
El profesional que acompañó el proceso, será el responsable de entregar al adulto responsable el listado con los requerimientos para matricula, acordar una fecha y hora e informar de esta a la asistente administrativa quién realizará el proceso formal de matrícula. Los documentos son los siguientes:
– Dos fotos tamaño carnet.
– Certificado de nacimiento.
– Audiometría con no más de dos años de antigüedad.
– Formularios decreto #170/2009, en caso de que el alumno provenga de la educación especial o PIE.
– Protocolo de observación. (Documento interno)
– Certificados de estudio de años anteriores.