El enfoque de educación intercultural bilingüe permite que los estudiantes sordos conozcan y desarrollen su cultura sorda, se comuniquen y accedan al currículum a través de su lengua materna, la lengua de señas y desarrollen la lengua escrita como segunda lengua, herramienta fundamental de inclusión social y laboral.

El Colegio cuenta con una Propuesta Pedagógica Innovadora, la cual está definida por:

•  Enfoque de Educación Intercultural Bilingüe.

•  Staff de trabajadores conformado por oyentes y sordos, estos últimos como docentes o no – docentes.

•  Creación de metodologías de enseñanza considerando la característica visual del estudiante sordo.

•  Desde 2016 cuenta con una plataforma web interna llamada “Cuaderno Digital”, organizada como videoteca por niveles y cursos. En ella, docentes y estudiantes cargan material audiovisual en LSCH en apoyo, refuerzo y continuidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Esto sustentado en que lo que para el oyente es el lápiz y el papel para el sordo son las tablets y videos en LSCh.

•  Sala de Innovación pedagógica “Smart School”. Espacio que facilita el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes incorporando el uso de tablet y una pantalla touch de 75 pulgadas. Sala multipropósito, utilizada por los diversos cursos de acuerdo a las necesidades que requieran las unidades de trabajo y/o proyectos.

•  Incorporación de los diferentes elementos de la cultura sorda así como su historia, en las asignaturas de Lengua de Señas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Artes Visuales y Orientación.

•  Incorporación, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, la Lengua de Señas Chilena como primera lengua, y el castellano como segunda lengua. El inglés es parte del programa de estudio siendo considerado una tercera lengua.

•  La innovación tecnológica y uso de la tecnología, entre ellos equipos de Realidad Virtual, son parte de la metodología de trabajo, incorporando en las aulas aquellas herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Esta iniciativa e innovación fue reconocida el año 2017 con el premio Iniciativas Sustentables de HUB Sustentabilidad en la mención de Calidad de Educación Inclusiva.

•  Los sellos educativos están referidos principalmente a la visión sorda, interculturalidad, bilingüismo, excelencia académica, respeto y aceptación por la Diversidad y Liderazgo e Innovación Tecnológica.

•  Creación un Programa de Transición a la vida Adulto Activa (PTVAA) destinado a aquellos jóvenes que presentan Retos Múltiples.

A lo largo de su historia, ha desarrollado diferentes proyectos para la Inclusión Educativa de Estudiantes en situación de Discapacidad. Cabe destacar los tres últimos, desarrollados entre el 2018 y 2019:

•  Implementación de una plataforma (www.institutodelasordera.cl/psps/) de uso gratuito y abierto con material audiovisual accesible y guías de apoyo para el trabajo en el área de sexualidad, afectividad y género con el fin de formar niños, niñas y jóvenes sordos capaces de asumir responsablemente su sexualidad y de desarrollar competencias de autocuidado y respeto por sí mismos y por los demás.

•  Desarrollo de un Programa de Estimulación Cognitiva para estudiantes sordos y/o con Retos Múltiples que estén cursando el nivel de educación básica.

•  Asesoría en la realización del proyecto “Inlektus”, una aplicación móvil referida al desarrollo e incremento del vocabulario de Lengua de Señas Chilena y el español escrito.