PÁRVULOS Y ATENCIÓN TEMPRANA

El ciclo de párvulos, contempla desde atención a temprana a Nivel de transición 2 (NT2), comprendiendo edades desde los 6 meses hasta aproximadamente los 6 años.

El sustento de trabajo de este nivel, está en la relevancia de la adquisición de la Lengua de Señas en los niños y niñas sordas, de la forma lo más temprana y natural posible.

Contamos con la presencia permanente de adultos sordos, quienes en su rol de co-docencia, entregan de forma natural el modelo lingüístico apropiado.

Nuestros cursos son de hasta 8 estudiantes con una profesora especialista y una co-educadora sorda.

Trabajamos con la bases de educación parvularia (BCEP/2018), priorizamos el trabajo experiencial e incorporamos en nuestra rutina habitual trabajo de rincones, psicomotricidad  y expresión corporal.

 

EDUCACIÓN BÁSICA

El ciclo de educación básica, contempla desde 1° a 8° básico. Trabajamos con los programas MINEDUC de acuerdo al decreto 83/2015, construyendo  aprendizajes en Lengua de Señas Chilena y con constante consideración y respeto de los diferentes ritmos de aprendizaje. Abarcamos todo el curriculum nacional, promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Trabajamos en Jornada Escolar Completa, teniendo la posibilidad de desarrollar aptitudes en diversas áreas, a través de diversos talleres.

Contamos con profesores básicos y diferenciales, especializados en la educación del niño/a Sordo.

 

ENSEÑANZA MEDIA

Contempla de I° a IV° medio de educación científica humanista, trabajamos adscritos a los planes y programas del MINEDUC. Los profesores que la imparten son docentes de la especialidad de Enseñanza Media, trabajan con intérpretes en Lengua de Señas en la sala de clases y mantienen constantemente acompañamiento en la sala de clases para desarrollar estrategias específicas para potenciar el aprendizaje visual de los estudiantes Sordos.

Mantenemos redes con instituciones para apuntar a un mejor desarrollo de cada estudiante, entre ellos se encuentran Taller de Arduino con la Universidad Federico Santa María, charlas con instituciones de Educación Superior para una futura inclusión en sus casas de estudios.

Hasta hoy, hemos egresado dos generaciones y nos sentimos orgullosos de disminuir las brechas comunicativas en lo que respecta al derecho a la educación en lengua de señas de cada uno de nuestros estudiantes.

 

LABORAL

Este curso, cierra la trayectoria escolar de jóvenes sordos con discapacidad múltiple asociada a Sordera de nuestro establecimiento. El trabajo se desarrolla en formato taller, abarcando contenidos curriculares necesarios para la vida funcional fuera del entorno escolar, en un proceso de transición a la vida adulta activa.

Considera procesos de pasantía externa en empresas asociadas, con el fin de conocer diversas opciones laborales, además de un taller en sala de clases relacionado con el área de la producción publicitaria.