Dr. Jorge Otte Gabler.

1998: Se crea la escuela Especial para Sordos N° 1139, Dr. Jorge Otte Gabler luego de la fusión entre el Instituto de la Sordera y el Centro de Prácticas e Investigaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Desde ese año, la escuela comienza a funcionar bajo el proyecto educativo Intercultural Bilingüe, donde la Lengua de Señas está presente en todas sus actividades y niveles.

1999: Amplía sus niveles de atención de pre-básica a 1° y 2° básica. Además, cuenta con planes y programas propios, ajustados al Marco Ministerial en los años 2007, 2010 y 2013.

2001: Se reconoce la Excelencia Académica que prevalece hasta la actualidad.

2002: Puesta en marcha de las Bases Curriculares de la Reforma Parvularia.

2004: Incorporación de estudiantes con Retos Múltiples al proyecto educativo.

2008: Se inicia la Jornada Escolar Completa entre 3° y 8° básico.

2008 a la fecha: Se cuenta con Excelencia Académica.

2010: Se incorporan a la Jornada Escolar Completa los cursos de 1° y 2° básico.

2011: Somos parte de la Red de Escuelas Líderes de la Fundación Chile, la cual tiene por objetivo visibilizar y fomentar prácticas educativas innovadoras, desarrolladas en contextos de pobreza.

2012: Creación del Programa Transición a la Vida Adulta para jóvenes con Retos Múltiples.

2016: Los planes y programas de Educación Media son aprobados por el ministerio.

2017: Se obtiene el premio “Iniciativas Sustentables” entregado por HUB sustentabilidad en la categoría Educación Inclusiva, gracias al Proyecto Samsung School “Alfabetización Digital en estudiantes Sordos, una herramienta que abre caminos”. Ese año el colegio cambió su sede desde la comuna de Santiago a la de San Joaquín.

2018: Se aprueba la Enseñanza Media y el nivel laboral para jóvenes sordos, transformándonos en pioneros de esta área. También egresa la primera generación de IV Medio.

En la actualidad el colegio acoge estudiantes sordos desde educación parvularia hasta enseñanza media y continúa siendo un establecimiento único e innovador por su mirada y respeto hacia la personas sorda. Asimismo, se realizan esfuerzos hacia una educación de mayor calidad dentro de una sociedad en constante cambio.