1957: Se funda el Instituto de la Sordera.

1959: Recibe su personalidad jurídica mediante el Decreto N° 5383.

1977: El Instituto de la Sordera crea Talleres de Capacitación Laboral para jóvenes sordos, obteniendo el Reconocimiento oficial de la Función Colaboradora del Estado en Educación, según Resolución Exenta N°2134 del 26 de mayo de 1983. Dichos Talleres funcionaron hasta el año 1997.

1993: Se crea el Centro de Diagnóstico Auditivo del Instituto de la Sordera con la finalidad de brindar atención audiológica a personas con problemas auditivos o sordera.

1997: La Corporación Instituto de la Sordera anuncia el cierre del establecimiento debido a dificultades económicas, ante lo cual la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), a través de su Departamento de Educación Diferencial, decide hacerse cargo de la Corporación, fusionando su centro de investigación y práctica, con el Instituto. Para ello asume la casi totalidad del Directorio, pasando a ser presidente de éste la UMCE, representada por su Rector.

1998: Surge un nuevo proyecto educativo institucional al comenzar a funcionar la nueva Escuela para Sordos Dr. Jorge Otte Gabler, que entrega atención educativa en los niveles pre-básico, básico y laboral, incluyendo estudiantes con Retos Múltiples.

2006: Nace el Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo como un complemento a la labor realizada por el Instituto de la Sordera. El organismo establece tres grandes líneas de acción para desarrollar su trabajo: extensión, documentación y proyectos.

2014: Se incorporan al Directorio del Instituto de la Sordera nuevos socios, ajenos a la universidad, proponiéndose fortalecer la organización en su misión Intercultural Bilingüe. El objetivo es llegar a ser una alternativa válida y de calidad, reconocida en la educación de las personas sordas, que permita a sus estudiantes llegar a ser ciudadanos valorados dentro de una sociedad diversa. La UMCE deja de presidir el directorio.

2018: Durante este año dejan de ser miembros del directorio funcionarios de la UMCE y asume la presidencia Sebastián Zulueta Azócar. Además, en el ámbito pedagógico, se reconoce el nivel de la Educación Media, logrando ofrecer una enseñanza completa a través del Colegio Dr. Jorge Otte Gabler. Asimismo, se crea la Fundación de Beneficencia Pública, Educacional, Científica y Cultural “En Señas”, dependiente del Instituto de la Sordera con el objetivo de ampliar los servicios y el apoyo a las personas sordas a través del Centro de Atención Auditiva y del Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo. En ella se ofrece, a las personas con necesidades de salud auditiva, un espacio de diagnóstico, evaluación e intervención de calidad, con profesionales expertos y capaces de brindar una atención empática, respetuosa y de gran orientación. Igualmente, y a través de su centro de recursos, se busca dar respuesta a una serie de necesidades, tanto para los estudiantes como para los profesionales del área relacionados con el mundo sordo, específicamente en el ámbito educativo. Las acciones se realizan a partir de tres lineamientos: extensión, documentación y proyectos de investigación. Además, se logran alianzas con diferentes universidades para realizar intercambios entre sus miembros, permitiendo a estudiantes de diversas casas de estudio realizar sus prácticas profesionales en nuestra institución.