El anuncio se realizó el pasado 03 de diciembre, cuando se notificó que nuestro Instituto de la sordera fue elegido como finalista de esta importante convocatoria.
La nominación se realizó de entre más de 500 propuestas de 97 países, para formar parte de las iniciativas premiadas por Zero Project, una iniciativa global de Essl Foundation, que está enfocada en la promoción de la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad que busca identificar y difundir prácticas ejemplares, políticas y soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la participación de las personas con discapacidad en diferentes áreas, como educación, empleo, tecnología y acceso a la información.
Nuestro Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) fue seleccionado por una junta internacional de revisión compuestas por pares, en un proceso que tuvo varias etapas.
La importancia de este premio radica en su capacidad para reunir y compartir conocimientos, experiencias y recursos a nivel mundial, impulsando la sensibilización y el cambio positivo en políticas y prácticas inclusivas y sumar a la construcción de un mundo más equitativo y accesible para todos.
Este reconocimiento se suma al premio entregado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) por nuestra defensa a la educación de estudiantes sordos desde una perspectiva de derechos culturales y lingüísticos.
¿Qué es Zero Project?
Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation que busca la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en 4 temas: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.
Para ello, creó una plataforma donde se comparten y promueven prácticas y políticas innovadoras para la inclusión de las personas con discapacidad, en donde hasta ahora se han premiado más de 800 buenas prácticas.
Zero Project es un espacio de encuentro donde se promueven las redes y el intercambio entre organizaciones con intereses similares. Para esto, ha organizado 10 conferencias globales con el apoyo de las Naciones Unidas en Viena, en las que participan en promedio cerca de 800 expertos anualmente.