Niveles y programas

Niveles y programas admin abril 22, 2023
PÁRVULOS Y ATENCIÓN TEMPRANA

El ciclo de párvulos contempla desde atención a temprana a Nivel de Transición 2 (NT2), comprendiendo edades desde los 6 meses hasta aproximadamente los 6 años.

El sustento de trabajo de este nivel está en la relevancia de la adquisición de la Lengua de Señas Chilena (LSCh) en los niños y niñas sordas, de la forma lo más temprana y natural posible.

Contamos con la presencia permanente de adultos sordos, quienes en su rol de co-docencia, entregan de forma natural el modelo lingüístico apropiado.

Nuestros cursos son de hasta 8 estudiantes con una profesora especialista y una co-educadora sorda.

Trabajamos con la Bases de Educación parvularia (BCEP/2018), priorizamos el trabajo experiencial e incorporamos en nuestra rutina habitual trabajo de rincones, psicomotricidad  y expresión corporal.

Parvulo mostrando dibujo
párvulo y profesora en sala de clases
Párvulos en actividades del colegio
EDUCACIÓN BÁSICA

El ciclo de educación básica contempla desde 1° a 8° básico. Trabajamos con los programas MINEDUC de acuerdo al decreto 83/2015, construyendo  aprendizajes en Lengua de Señas Chilena y con constante consideración y respeto de los diferentes ritmos de aprendizaje. Abarcamos todo el curriculum nacional, promoviendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Trabajamos en Jornada Escolar Completa, teniendo la posibilidad de desarrollar aptitudes en diversas áreas, a través de diversos talleres.

Contamos con profesores básicos y diferenciales, especializados en la educación del niño/a sordo.

Niños jugando taca-taca
Niños en recreo
Profesora y alumno en clases
ENSEÑANZA MEDIA

Este nivel contempla de I° a IV° medio de educación científica humanista, desarrollando durante estos años los planes y programas del Ministerio de Educación. Para el 2023 hemos iniciado el proceso de inclusión inversa para el Iº y IIº medio, el cual implica que jóvenes oyentes se integren a nuestras aulas siendo parte de este proyecto intercultural bilingüe. Proyectamos para el 2025 tener toda la enseñanza media en este proyecto único. 

¡Invitamos a todos los estudiantes oyentes a ser parte de nuestra comunidad educativa!

Nuestra metodología de enseñanza es la Codocencia, esto significa que en nuestras aulas encontrarán a dos profesores realizando clases de manera simultánea. Este equipo de aula está conformado por profesores de la disciplina (Historia, Ciencias, Matemáticas, Literatura, entre otros) y profesores de educación diferencial especialistas en audición y otras necesidades educativas. 

En nuestras horas de libre disposición JEC, desarrollamos habilidades de los estudiantes según sus intereses a través de los siguientes talleres: Economía Doméstica, Autonomía en el Hogar, Deporte, Photoshop y Taller de Cerámica. 

Mantenemos redes con diversas instituciones, entre ellas universidades e institutos, con los cuales proyectamos la continuidad de estudio según los intereses y proyecciones de cada uno de nuestros estudiantes.

Hasta hoy, hemos egresado cinco generaciones y nos sentimos orgullosos de disminuir las brechas comunicativas y educativas, fortaleciendo y creando una sociedad más inclusiva que respete las características culturales e individuales de cada uno. 

Alumnos charlando con profesora
Dos alumnos en clases
Alumnos almorando
LABORAL

Este curso cierra la trayectoria escolar de jóvenes sordos con Necesidades Educativas Especiales Múltiples a través de la realización del Programa de Transición a la Vida Adulta Activa, el que busca orientar lo más tempranamente posible al estudiante en la definición, planificación y desarrollo de su proyecto de vida tanto en el ámbito familiar como escolar, socio-comunitario, vocacional y laboral, reconociendo el respeto, gustos personales y su diversidad, frente a la elección futura de elecciones vocacionales y/o laborales.

Busca desarrollar en las y los estudiantes sordos/as con discapacidades múltiples, habilidades y destrezas orientadas hacia el aprendizaje de habilidades que posibiliten su incorporación a la vida laboral  considerando 4 áreas prioritarias de atención: Educación, Vida en Comunidad, Actividades de la vida diaria y Ayudas y servicios especializados.

El programa incluye dos rutas complementarias de formación laboral: Ofertas formativas intraescolares y ofertas formativas extraescolares. Las ofertas formativas intraescolares incluye plan de búsqueda de empleo, circuito formativo Merchandising, club deportivo y academia de pintura y escultura de material reciclado. Las ofertas extraescolares incluyen la alternancia entre el establecimiento y el sector productivo a través de 3 pasantías laborales de aprendizaje: Exploración y descubrimiento de intereses personales; Ayudantía y Profundización y/o especialización de uno o más puestos de trabajo.

Proceso del trabajo de tazón
Proceso de trabajo de tazón
Tazón finalizado