Enfoque Antropológico

Enfoque Antropológico admin abril 22, 2023
Colegio Dr. Jorge Otte Gabler
Enfoque Antropológico

Desde la mirada antropológica, trabajamos bajo un modelo educacional Intercultural Bilingüe. Se trata de un enfoque que aspira a educar en la pedagogía de la diversidad y que nos enseña a relacionarnos en mundos distintos al propio, siempre en igualdad de oportunidades y capacidades, desde el espacio educativo.

Es una propuesta de encuentro entre las diferentes culturas, la que pretende que todos desarrollen sentimientos positivos hacia la diversidad étnica, cultural y lingüística. Además, concibe esta diversidad como un recurso capaz de potenciar un desarrollo humano diferente y sostenible en contextos multiétnicos.

Por otro lado, el bilingüismo es la presencia de dos lenguas de manera permanente: la lengua de señas chilena y el castellano, principalmente en su modalidad escrita. Ambas como vehículos de comunicación y acceso a los aprendizajes, siempre en igualdad de estatus.

La educación Intercultural Bilingüe para los estudiantes sordos implica:
  • Incorporar a las personas sordas adultas en el proceso educativo.
  • Proponer la identidad de los sordos como el eje fundamental en la construcción de un modelo y un proceso pedagógico significativo.
  •  Generar un cambio de estatus y valoración en el conocimiento y uso dela lengua de señas.
  • Promover el uso de la primera lengua, que para las personas sordas es la lengua de señas, en todos los niveles escolares.
  • Incorporar al currículo nacional las historias no-oficiales de la comunidad sorda.
  • Integrar los conocimientos, saberes y contribuciones que las sociedades sordas han hecho al patrimonio universal.
  • Recuperar y sistematizar la tradición oral localy su transformación en material educativo-audiovisual.
En este enfoque la escuela tiene un doble rol:
  • Incorporarlos elementos propios de la cultura sorda creando los espacios para que ésta permanezca y se enriquezca

  • Mostrar que la comunidad sorda tiene un rol fundamental en la práctica educativa y en la toma de decisiones de éste quehacer.

    En este espacio educativo nuestros estudiantes interactúan permanentemente con adultos sordos quienes, como modelos, favorecen su identidad y cultura,para que puedan comunicarse sin barreras.