En el contexto del Día Nacional de las Personas Sordas, conmemorado el pasado 31 de agosto, nuestra directora ejecutiva, Verónica De la Paz, fue invitada a participar del Seminario “Derecho al aprendizaje y desarrollo de personas sordas en el contexto escolar y familiar”, organizado por la Corporación Municipal de Viña del Mar.
En la ocasión la directora del Instituto de la Sordera (INDESOR) se refirió al Derecho que las personas sordas tienen en temas de educación. Haciendo énfasis en temas como la importancia de una educación intercultural, la inclusión, identidad, cultura sorda y diversidad, conceptos relevantes en el ámbito y espacio de desarrollo educativo de todo estudiante.
Recalcó, además, la necesidad de que la educación cuente con un enfoque intercultural – bilingüe, “que los estudiantes sordos tengan acceso al contenido educacional, contando con un adulto sordo, un codocente en el aula”.
En cuanto a la inclusión activa de estudiantes sordos en colegios, señaló que el porcentaje de estudiantes sordos que asisten a establecimiento regulares es bajísimo. De un total de 1254 establecimientos, en 883 de ellos asiste un estudiante sordo; en 349 van entre dos y cinco y sólo en 22 colegios hay más de seis estudiantes sordos en las aulas de clases. Más aún de estos colegios donde asisten estudiantes sordos, sólo un 7,8% tiene intérprete y un bajísimo 1,8% cuenta con un coeducador.
Por lo tanto, si lo que se quieres es “generar identidad, desarrollar la cultura sorda, mayor acceso a la comunicación, es muy difícil si eres el único entre tantos, por un lado y si no se cuenta con educadores especializados”, recalcó Verónica De la Paz.
¿Cuál es desafío? Lograr la incorporación de adultos sordos en las salas de clases, codocencia, enseñanza de la Lengua de Señas Chilena (LDCh) y que la cantidad de estudiantes sordos por sala aumente.