Nuestra historia

Nuestra historia admin abril 4, 2023
La historia del Instituto de la Sordera.
1957

El Dr. Jorge Otte Gabler funda el Instituto de la Sordera (INDESOR), corporación de derecho privado sin fines de lucro, que brinda educación y capacitación laboral a jóvenes sordos.

1959

Se recibe la personalidad jurídica mediante el Decreto N° 5383

Dr. Jorge Otte cortando cinta de inauguración
1974

El Departamento de Educación Diferencial de las Universidad de Chile crea el “Centro de Estudios, Investigación y Experimentación Dr. Jorge Otte Gabler” recibiendo a niños y niñas con dificultades auditivas, el que se emplazo en terreno cedido por el Patronato Nacional de la Infancia (PNI), en la comuna de Independencia hasta el año 1977.

1977


Se crean los talleres de Capacitación Laboral para jóvenes sordos, los que funcionan por dos décadas en un terreno cedido en comodato por el Patronato Nacional de la Infancia (PNI) ubicado en la comuna de Providencia.

1983

Los talleres de Capacitación Laboral para jóvenes, obtienen el reconocimiento oficial de la Fundación Colaboradora del Estado en Educación, según la Resolución Exenta N° 2134.

1993

Los talleres de Capacitación Laboral para jóvenes, obtienen el reconocimiento oficial de la Fundación Colaboradora del Estado en Educación, según la Resolución Exenta N° 2134.

Niños en el instituto
1997

INDESOR anuncia el cierre del establecimiento debido a dificultades económicas, por lo que el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE decide hacerse cargo del Instituto de la Sordera, fusionando ambos establecimientos. Para ello, asume la casi totalidad del directorio de la Corporación, pasando a ser presidente de la Universidad, representada por su Rector.

1998


Surge un nuevo proyecto educativo: Escuela para Sordos Dr. Jorge Otte Gabler en la comuna de Providencia, cerrando los talleres laborales y ampliando su atención educativa a los niveles de Párvulos y Básica completa.

2001


Cambio de sede a la comuna de Santiago.

2005

Empezamos a trabajar bajo el Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe, donde la Lengua de Señas está presente en todos los niveles y actividades desarrolladas.

2006

Nace el Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo (CRIMS) como un complemento a la labor realizada por el Instituto de la Sordera. En él, se establecen tres grandes líneas de acción para desarrollar su trabajo: extensión, documentación y proyectos.

2011


Desde este año pertenecemos a la Red de Escuelas Líderes de la Fundación Chile, la cual tiene por objetivo visibilizar y fomentar prácticas educativas innovadoras desarrolladas en contextos de pobreza.

2014

Se incorporan nuevos socios al directorio, quienes no tienen relación directa con la UMCE, proponiéndose fortalecerlo en su misión intercultural bilingüe. La UMCE deja de presidir el directorio

2017

- Obtenemos el premio “Iniciativas Sustentables” entregado por HUB de la Sustentabilidad en la categoría Educación Inclusiva, gracias al Proyecto Samsung School “Alfabetización Digital en estudiantes Sordos, una herramienta que abre caminos”.
- Cambio de sede desde la comuna de Santiago a la comuna de San Joaquín, donde actualmente funcionamos

2018

Se crea la Fundación de Beneficencia Pública, Educacional, Científica y Cultural “En Señas”, dependiente del Instituto de la Sordera, con el objetivo de ampliar los servicios y el apoyo a las personas sordas a través del Centro de Atención Auditiva y del Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo

2021


Ganadores Nacionales del IV PREMIO IBEROAMERICANO DE DDHH: OSCAR ARNULFO ROMERO – OEI/FUNDACIÓN SM, en la categoría de centros escolares.


2022

Ganadores del IV PREMIO IBEROAMERICANO DE DDHH: OSCAR ARNULFO ROMERO – OEI/FUNDACIÓN SM, en categoría internacional.
El directorio actual se compone por nueve miembros representantes de diferentes áreas y profesiones.