1957
El Dr. Jorge Otte Gabler funda el Instituto de la Sordera (INDESOR), corporación de derecho privado sin fines de lucro, que brinda educación y capacitación laboral a jóvenes sordos.
1959
Se recibe la personalidad jurídica mediante el Decreto N° 5383
1974
El Departamento de Educación Diferencial de las Universidad de Chile crea el “Centro de Estudios, Investigación y Experimentación Dr. Jorge Otte Gabler” recibiendo a niños y niñas con dificultades auditivas, el que se emplazo en terreno cedido por el Patronato Nacional de la Infancia (PNI), en la comuna de Independencia hasta el año 1977.
1977
Se crean los talleres de
Capacitación Laboral para
jóvenes sordos, los que
funcionan por dos décadas en
un terreno cedido en comodato
por el Patronato Nacional de la
Infancia (PNI) ubicado en la
comuna de Providencia.
1983
Los talleres de Capacitación Laboral para jóvenes, obtienen el reconocimiento oficial de la Fundación Colaboradora del Estado en Educación, según la Resolución Exenta N° 2134.
1993
Los talleres de Capacitación Laboral para jóvenes, obtienen el reconocimiento oficial de la Fundación Colaboradora del Estado en Educación, según la Resolución Exenta N° 2134.
1997
INDESOR anuncia el cierre del establecimiento debido a dificultades económicas, por lo que el Departamento de Educación Diferencial de la UMCE decide hacerse cargo del Instituto de la Sordera, fusionando ambos establecimientos. Para ello, asume la casi totalidad del directorio de la Corporación, pasando a ser presidente de la Universidad, representada por su Rector.
1998
Surge un nuevo proyecto educativo:
Escuela para Sordos Dr. Jorge Otte
Gabler en la comuna de Providencia,
cerrando los talleres laborales y
ampliando su atención educativa a los
niveles de Párvulos y Básica completa.
2001
Cambio de sede a la comuna de Santiago.
2005
Empezamos a trabajar bajo el Proyecto Educativo Intercultural Bilingüe, donde la Lengua de Señas está presente en todos los niveles y actividades desarrolladas.
2006
Nace el Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo (CRIMS) como un complemento a la labor realizada por el Instituto de la Sordera. En él, se establecen tres grandes líneas de acción para desarrollar su trabajo: extensión, documentación y proyectos.
2011
Desde este año
pertenecemos a la Red de
Escuelas Líderes de la
Fundación Chile, la cual tiene
por objetivo visibilizar y
fomentar prácticas
educativas innovadoras
desarrolladas en contextos de pobreza.
2014
Se incorporan nuevos socios al directorio, quienes no tienen relación directa con la UMCE, proponiéndose fortalecerlo en su misión intercultural bilingüe. La UMCE deja de presidir el directorio
2017
- Obtenemos el premio “Iniciativas
Sustentables” entregado por HUB
de la Sustentabilidad en la
categoría Educación Inclusiva,
gracias al Proyecto Samsung
School “Alfabetización Digital en
estudiantes Sordos, una
herramienta que abre caminos”.
- Cambio de sede desde la comuna
de Santiago a la comuna de San
Joaquín, donde actualmente
funcionamos
2018
Se crea la Fundación de Beneficencia Pública, Educacional, Científica y Cultural “En Señas”, dependiente del Instituto de la Sordera, con el objetivo de ampliar los servicios y el apoyo a las personas sordas a través del Centro de Atención Auditiva y del Centro de Recursos e Investigación Mundo Sordo
2021
Ganadores Nacionales del
IV PREMIO
IBEROAMERICANO DE
DDHH: OSCAR ARNULFO
ROMERO – OEI/FUNDACIÓN
SM, en la categoría de
centros escolares.
2022
Ganadores del IV PREMIO
IBEROAMERICANO DE DDHH:
OSCAR ARNULFO ROMERO –
OEI/FUNDACIÓN SM, en
categoría internacional.
El directorio actual se compone
por nueve miembros
representantes de diferentes
áreas y profesiones.